viernes, 21 de agosto de 2009

EL NOMBRE PROPIO EN LA ADQUISICIÓN DE LA ESCRITURA


El nombre propio es el primer texto que un niño quiere aprender a reconocer, leer o escribir, igualmente se interesa por el nombre de sus padres, hermanos, compañeros, objetos y animales predilectos.
La escritura del nombre posibilita que el niño tenga un recurso estable de escritura para interactuar libremente con ella.
Es una representación gráfica importante para su identidad, lo que produce gran motivación para aprender ya que posee una carga afectiva.
Simboliza una fuente de información que luego irá generalizando a otras escrituras y ofrece un gran repertorio de letras convencionales, que luego podrá inferir, predecir, anticipar, comparar, diferenciar, clasificar, etc.
El nombre es un auténtico significado para el niño ya que lo identifica lo distingue entre otros seres pero a la vez le permite reconocer sus pertenencias.

Los puntos clave en las actividades con el nombre propio para ser significativas deberán beneficiar los siguientes aspectos:

★ Diferenciar entre letras, dibujos y números
★ Favorecer la linealidad, direccionalidad y la orientación izquierda-derecha del nombre así como la coordinación ojo- mano.
★ Reconocer la cantidad de letras del nombre y el orden en que están escritas.
★ Distinguir los nombres de las letras y sus diferentes asociaciones para escribir nombres distintos
★ Posibilitar un amplio repertorio de letras.
★ Favorecer el ejercicio grafo-motor
★ Beneficiar la memorización, la capacidad de asociación de letras para posteriormente generar textos escritos cada vez más complejos.
METODOLOGÍA

El programa de Educación Preescolar 2004 busca fortalecer el papel de las y los docentes en el proceso educativo esto implica un carácter abierto teniendo como base y orientación los propósitos fundamentales y las competencias que señala el programa para utilizar la modalidad de trabajo que más se oriente tanto a las necesidades de los y las alumnas como a la consecución de los objetivos relacionados al lenguaje escrito para lo cual se describe la siguiente situación didáctica:
"Nuestro Nombre"
Campo formativo: lenguaje y comunicación.
Aspecto: lenguaje escrito
Competencia: identifica algunas características del sistema de escritura
Propósito: Que los niños y niñas identifiquen la escritura del nombre propio y se percaten de la existencia y valor de otras palabras

JUSTIFICACIÓN

La educación preescolar constituye un espacio en el que los niños tengan numerosas y variadas oportunidades de familiarizarse con diversos portadores de texto para que comprendan algunas características y funciones del lenguaje escrito.
El lenguaje escrito es un trabajo intelectual por tanto abordar la competencia de identificar características del sistema de escritura pretende entre otras cosas partir del conocimiento del nombre propio el cual , es el texto mas utilizado por el ser humano porque desde que el niñ@ llega a la escuela y aún antes, lo encuentra en todos sus objetos personales o lugares .El conocimiento de su propio nombre le ayudan al pequeño a resolver situaciones tales como: identificar sus trabajos, objetos personales, lista de asistencia, pertenencias, etc. Este conocimiento permite la realización de una serie de actividades encaminadas al aprendizaje de la lectura y la escritura. Las actividades con el nombre propio desarrollan una serie de actividades encaminadas al desarrollo del proceso lecto-escritor.

CONTENIDOS

* El nombre propio de cada niño/a

  • *Las letras que componen el nombre.
    *Cuantía de las letras del nombre.
    * El nombre de los demás niños y niñas de la clase.
    * Diferenciación de las letras de los diferentes nombres.
    * Cuantificación de las letras de todos los niños y niñas de la clase.

    OBJETIVOS
  • Conocer el nombre propio.
  • Diferenciar las letras que componen el nombre.
  • Cuantificar el número de letras que componen el nombre.
  • Conocer el nombre de los compañeros del salón.
  • Conocer y comparar las letras de los otros nombres con la de nuestro propio nombre.
  • Contabilizar y diferenciar el número de letras del nombre con el de los demás.
  • Intentar realizar una escritura convencional.
  • Identifica sus pertenencias por medio del nombre.
  • Invención de canciones, poemas trabalenguas, rimas, adivinanzas, juegos verbales y escritos a través de los diferentes nombres
  • Diferenciar la pauta sonora Realizaciones plásticas variadas a través del trabajo con el nombre (dibujar, pintar y recortar las letras de cada nombre.
  • Reconocer las características de las palabras (largo, corto, no.de letras)
  • Reconoce la relación entre la letra inicial del nombre y el sonido inicial correspondiente

ACTIVIDADES

- Investiga y conversa ¿Por qué eligieron tu nombre? ¿Te gusta? ¿Qué significa?
-Juego adivina ¿De quién es el nombre?
- Identifica con que letra empieza, con cuál acaba, cuál es más largo, cuál es más cortó, cuales son iguales
- Hacer un mural donde se encuentren todos los nombre con foto
-Elaboración de lista de asistencia
-Comparar dos o más nombres y ver semejanzas y diferencias
- Reconocer la inicial del nombre propio y adornarla a través de diferentes técnicas plásticas.
- Juego “Ensalada de nombres”
- Busca tu nombre entre varios nombre diferentes
- Reúne los nombres parecidos.
- Realizar un fichero con todos los nombre plastificados.
- Juego de la gallina ciega para discriminar los letreros de tu nombre
- Juegos de rompecabezas con tu nombre
- Recortar las letras del nombre y pegarlas ordenadamente formando el nombre.
- Elabora tu nombre con plastilina o diferentes masas
- Sopa de letras: distinguir y seleccionar las letras que pertecen al nombre propio de entre otras que se le parecen.
- Escritura en el pizarrón o el patio del nombre
- Juego del stop
- Concurso de rimas, trabalenguas, adivinanzas, canciones
- Reconoce la pauta sonora y el número de sílabas de los nombres
- Escribe tu nombre en la computadora
- Identifica las letras de tu nombre en el teclado

EVALUACIÓN
La evaluación es un proceso en el que se compara o valora lo que los niños saben hacer y conocen así como la secuencia de actividades de ahí que lo importante en esta situación es:
★ Observar grado de autonomía que alcancen los niños en las diferentes actividades
★ Interés por participar en las actividades de escritura y el nivel de escritura en los niños (as) garabateo, silábico, pre- silábico. Silábico- alfabético, alfabético
★ El conocimiento que hayan adquirido sobre el nombre propio desde el punto de partida que cada uno tenía al inicio de curso
★ Participación en las distintas actividades de juegos y movimientos propuestas.

Recordemos que para que un niño logre apropiarse de diversos conocimientos, es necesario crear un ambiente que le permita o lo invite a adquirirlos, en este caso un ambiente alfabetizador es un contexto rico, llamativo e interesante para él. La clave del ambiente alfabetizador está precisamente en retomar del mundo de significaciones del niño todo aquello que sea realmente significativo para él y permitirle que él mismo vaya entendiendo y construyendo el uso de su lengua.
Para obtener logros se debe permitir que el alumno se exprese, considerar su mundo, favorecer su interacción con la lengua más allá de que exista o no la grafía

1 comentario:

  1. mi niña bonita felicidades has hecho un buen trabajo eres la mejor maestra te quiero mucho.

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